sábado, 1 de noviembre de 2014

Cinco días de literatura en Huánuco


Por Alejandro Alminco Ayala | @Nobelalmerth
Cuando se abrió el telón para dar paso a la inauguración del inicio de la V Feria de Libro – Huánuco 2014, el pasado lunes 27 de octubre, muchos ahí de los presentes con las copas levantadas durante el brindis imaginábamos de lo que sería esos cinco días que duró el evento cultural más grandes de nuestra región. Sin duda, se convirtió en el refugio de muchos aquellos que creemos en el inmenso poder de la literatura y el valor de los libros. La trascendencia que iba marcando cada una de las actividades programadas para este evento ha sido pieza clave para saciar la sed de los voraces lectores entre chicos y grandes, quienes iban llegando para tener la oportunidad de tener cerca o interactuar con sus escritores favoritos. Estas actividades que de una y otra forma se han convertido en el pilar de esta V Feria de Libro, que se viene desarrollando ininterrumpidamente desde el año 2009.
Es cierto, el oficio de escribir para que otros te puedan leer exige mucha responsabilidad. A veces puede durar horas, días o meses de encierro abandonado en esa soledad inhóspita, esa soledad que te ayuda a descubrirte o descubrir la historia que a veces te quita el sueño y convierte tus horas de insomnio en lecturas. Para los que alguna vez hemos experimentado el sufrimiento a la hora de parir una historia, durante el desarrollo de la V Feria de Libro, pudimos observar en cada gesto del narrador o poeta que subía al escenario para presentar a ese público diverso su creación literaria hacer grandes esfuerzos para explicar en torno a qué gira la historia que les costó sudor y cansancio recrearlo o en qué estado anímico escribió tal poema.
Foto: Alejandro Alminco A

Entonces ahora podemos entender en qué momentos se han logrado escribir cada uno de los libros que habían sido traídos a esta V Feria de Libro y que podíamos ver y adquirir cada vez que nos aprestábamos a salir al patio central del Museo Regional Leoncio Prado, escenario de esta fiesta cultural. Era inevitable no acercarse a cualquiera de las más de once mesas instaladas, donde libros de diversos autores esperaban a algún voraz lector.
No cabe duda que la presencia de escritores de renombre con toda la colección de sus libros publicados, han sido fundamental para la atracción de los asistentes. Escritores como Mario Malpartida Besada, Samuel Cárdich Ampudia, Jacobo Ramírez Mays, Andrés Jara Maylle, Luis Hernán Mozombite, Juan Giles Robles, Gino Damas Espinoza, Jack Flores Vega, Edgar Norabuena Figueroa, Jorge Ureta Sandoval, Cromwell Jara, Elí Leyva Echevarría, Roy Davatoc, Elí Caruzo García, Alex Mejía, Isaac Espinoza Padilla, entre otros; quienes con su parecencia y sus historias han dado realce a esta V Feria de Libro. Y si empezara agradeciendo a cada uno de ellos, esta página se haría más inmensa y empezaría a aburrir creo yo a los que van a tener la oportunidad de leerlo. Simplemente me atrevo a decir gracias a Mario Malpartida por Pecos Billl y Otros recuerdos, Ciudad de Agosto, Ajuste de Cuentos, entre otros; a Samuel Cárdich por Blanco de Hospital (traducido al portugués), La mella del tiempo, tres historias de amor, El desfile de los años Baldíos (presentado el cuarto día de la V Feria de Libro), entre otros; a Jack Flores Vegas por Lecciones para un suicida; a Juan Giles por Cuentos Agujeros negros; a Elí Caruzo por El mejorero y otros cuentos; a Jacobo Ramírez por su poemario Juguetes Perdidos, etc.…etc.…

Ahora que pasó la V Feria de libro de Huánuco, se empieza a extrañar el aroma de lo que significa ver tantos libros en la mesa esperándonos tan quieto como siempre, pero por dentro llenos de misterio.
Presentación del libro El desfile de los años baldíos de Samuel Cárdich A.
Foto: Alejandro Alminco A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario