jueves, 26 de junio de 2014

MOVADEF, fachada de Sendero Luminoso (Parte 1)*

*Este artículo fue publicado a través del portal web mexicano REVOLUCIÓN TRES PUNTO CERO, para la cual actualmente soy colaborador...


Alejandro Alminco Ayala / @Nobelalmerth
Entre las décadas de 1980 y 1990 Perú vivió años de pánico ocasionados por Sendero Luminoso, grupo terrorista que con una supuesta lucha contra el sistema y en busca del socialismo, ejecutó y desapareció a miles de personas, mientras se asociaba con organizaciones delictivas  de México y Colombia para financiar sus operaciones, a través de la venta de hoja de coca y pasta base de cocaína; en tan desolador escenario nació y se desarrolló Alejandro Alminco Ayala, quien fue un testimonio fiel de los estragos (desde su niñez) causados por el narcotráfico, el terrorismo y el autoritarismo de las fuerzas armadas. En esta primera entrega a Revista Hashtag, Alminco Ayala -quien hoy ejerce como periodista en Perú- explica el contexto sobre la facción político-subversiva MOVADEF surgida en noviembre de 2009

Lima, Perú.- Era la madrugada del 17 de mayo de 1980 cuando un grupo de encapuchados ingresó a la oficina del Registro Electoral y quemó once ánforas electorales en la localidad de Chuschi, departamento de Ayacucho, Perú; esto fue en vísperas de las elecciones nacionales para elegir a un nuevo presidente de la república. Ahí fue el punto de inicio de la acción armada y violenta del grupo terrorista que inicialmente se autoproclamó como Partido Comunista del Perú – Por el Luminoso Sendero de Mariátegui, cuyo líder era el profesor universitario Abimael Guzmán Reynoso, a quien denominaban Presidente Gonzalo. Esta organización posteriormente fue denominada Partido Comunista del Perú – Sendero Luminoso (PCP-SL).

Con base en los cálculos realizados por la Comisión de la Verdad y Reconciliación, se estima que la cifra total de víctimas fatales provocadas por el PCP-SL asciende a 31 mil 331 personas, muertes causadas en su afán de implantar la ideología marxista-leninista-maoísta así como el Pensamiento Gonzalo. A partir de ese momento se inició una lucha armada en contra de las fuerzas policiales, jueces, alcaldes, gobernadores y todo orden burocrático. Pero no sólo los mencionados perdieron la vida durante los 20 años de violencia que el Perú vivió, sino que, durante la agudización de la crisis extrema, se produjo la ofensiva subversiva y la contraofensiva estatal, donde perdieron la vida muchos campesinos de las zonas rurales, periodistas, docentes, alumnos universitarios y líderes políticos; quienes fueron asesinados y desaparecidos por oponerse al surgimiento de esta organización.
El declive de la acción terrorista se da luego de la captura de su máximo líder de la organización subversiva PCP-SL, Abimael Guzmán Reynoso, el 12 de septiembre de 1992, quien luego fue sentenciado a cadena perpetua. Anterior a esta captura, también habían sido aprehendidos y sentenciados a penas máximas de 25 años de prisión otros cabecillas que lideraban las filas terroristas. A pesar de ello, la violencia que el Perú soportó, tuvo su final en el año 2000, con la caída del ex presidente Alberto Fujimori Fujimori, y que años después también fue sentenciado a 25 años de prisión por violación a los derechos humanos durante la lucha contra Sendero Luminoso.
El surgimiento del MOVADEF
Según los 10 tomos –consultados por este reportero– que tiene el informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, cuya información contiene testimonios de personas que han sido víctimas de este acontecimiento que marcó la historia del Perú, se pudo conocer a profundidad cuan cruenta e inhumana fueron las acciones armadas de Sendero Luminoso y de la Fuerzas Armadas, que en su afán de combatirlos, han cometido delitos en contra de los derechos de las personas que nada tenían que ver con esta lucha.
Y lejos de este informe y de la descripción del nivel de violencia, aún los fantasmas de este grupo terrorista rondan e intentan truncar a la joven democracia que gobierna al Perú. Ahora ya no con el nombre de Partido Comunista del Perú – Sendero Luminoso, sino como Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (MOVADEF), fundado el 20 de noviembre del 2009, bajo el principio del marxismo-leninismo-maoísmo-Pensamiento Gonzalo, cuyo planteamiento es la amnistía general para los miembros de SL, entre ellos su líder máximo, Abimael Guzmán. Cabe resaltar, este grupo intentó inscribirse sigilosamente durante 2011 como partido político ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), máximo organismo a cargo de la inscripción de los partidos políticos que desean participar en la vida democrática del Perú. Las alarmas no se hubieran encendido si este movimiento no considerara el Pensamiento Gonzalo como idea y fundamento ideológico de esta agrupación. Y lo que más llamó la atención fue que los principales promotores estaban detrás de la inscripción del MOVADEF. Son personas que alguna vez habían sido sentenciados por terrorismo y que luego de cumplir la sentencia iniciaron con el adoctrinamiento de jóvenes que no sobrepasaban los 24 años; asimismo, éstos no vivieron las épocas difíciles que el Perú tuvo que pasar en los años 80 y 90, periodos de terror que vivió el autor de este texto.
***
El Pensamiento Gonzalo representa a una de las facciones más viles de la historia peruana, que los grupos subversivos de ese entonces intentaron implantar en el Perú, a su paso dejaron miles de muertes de la cual el Perú aún no logra superarse. El mismo Abimael Guzmán Reynoso (Presidente Gonzalo), dijo en el año de 1988 durante una entrevista a un medio escrito de ese entonces llamado El Diario, que: “En síntesis, el Pensamiento Gonzalo no es sino la aplicación del marxismo-leninismo-maoísmo a nuestra realidad concreta; esto nos lleva a que específicamente es principal para nuestro Partido, para la guerra popular y para la revolución en nuestro país, subrayo específicamente principal. Pero, para nosotros, viendo la ideología en términos universales lo principal es el maoísmo reiterándolo una vez más”. En esos tiempos el Perú no vivía una guerra, ni estuvo en busca de su independencia; sino que el Perú estaba esforzándose por alcanzar la anhelada democracia, sin embargo, el “Presidente Gonzalo” llamó guerra popular a sus aspiraciones por llegar al poder, produciéndose una carnicería a nivel nacional.
Pocos sabían de las intenciones de un grupo que aún embanderaba de este tipo de pensamiento en el Perú. Se hacían llamar de izquierda y utilizaban como excusa la petición de amnistía general para todos los encarcelados por delitos de terrorismo, genocidio y violación a los derechos humanos; entre los cuales se encuentran los máximos líderes de la agrupación terrorista Sendero Luminoso, así como policías y políticos vinculados al mismo; después hicieron creer a los familiares de los prisioneros que reclamando la amnistía general todos saldrían en libertad, limpios de polvo y paja; inclusive, el ex dictador de los años 90, Alberto Fujimori Fujimori.  También, han salido a las calles a decir que los actuales terroristas encarcelados son prisioneros de guerra, por tanto, precisan, se les debería conceder la amnistía general, ya que las víctimas de las épocas de violencia habían caído en el fuego cruzado porque el Perú vivía una guerra interna y no a manos de Sendero Luminoso.
El argumento anterior era una excusa sin pruebas para que el Estado peruano dejara libre al genocida Abimael Guzmán, su máximo líder, ya que tal guerra interna, como ellos dicen que hubo, jamás existió en el Perú durante esos años. Y al no tener otro camino para lograr sus objetivos, decidieron crear el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (MOVADEF), e inscribirlo como partido político para participar en las elecciones distritales, municipales y regionales; incluso en la generales, para que cuando llegaran al poder pusieran en libertad a los presos por terrorismo y subversión, pero no se percataron en algo muy fundamental: Los peruanos -incluyendo al autor de este texto que fue testigo directo de las épocas más viles- no olvidarán la violencia vivida en los años 80 y 90. Cometieron el error de camuflar el marxismo-leninismo-maoísmo-Pensamiento Gonzalo como línea ideológica en su estatuto; tal cual lo hacía Sendero Luminoso.
***
Luego de haber sido rechazada la inscripción del MOVADEF como partido político por el Jurado Nacional de Elecciones, el 20 de enero del año 2012 deciden salir a la luz mediante una conferencia de prensa para denunciar los supuestos atropellos que ellos estarían viviendo porque se les negó la participación en la vida política del Perú y el derecho a la libertad de pensamiento.
Durante esa conferencia de prensa, el subsecretario del MOVADEF, Alfredo Crespo dijo lo siguiente: “¿Acaso los marxistas-leninistas-maoístas-pensamiento Gonzalo no tienen derecho a participar en la vida política del país? (…), pensamos que sí, desde que nuestro país se define como una república democrática, desde que nuestro país señala que el poder nace del pueblo, es el pueblo el que en las urnas decidirá, por eso consideramos que contra nosotros hay persecución por razón de ideas, eso es lo que se está dando, persecución por razón de ideas que nosotros denunciamos y que no vamos a permitir que se  nos excluyan de este derecho fundamental que como ciudadanos nos corresponde, derecho que se encuentra estampado en la Constitución Política del Perú, y que es producto de la lucha de nuestro pueblo (…)”.
Y cuando una periodista le hizo una pregunta sobre lo que dice el Registro de Agrupaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones, que el Pensamiento Gonzalo atenta contra el principio democrático, Crespo respondió: “Para nosotros el Pensamiento Gonzalo hoy es democratización de la sociedad peruana, es solución política, amnistía general, reconciliación nacional; Pensamiento Gonzalo para nosotros es amnistía general para civiles, militares y policías; Pensamiento Gonzalo para nosotros hoy es que nuestro pueblo necesita una nueva Constitución producto de una Asamblea Constituyente que establezca los derechos fundamentales del pueblo (…)”.
A pesar de los cuestionamientos hechos por parte de autoridades y sociedad civil, el MOVADEF se niega tajantemente a dejar de lado el Pensamiento Gonzalo. Manuel Fajardo, secretario General del MOVADEF dijo al respecto: “Nosotros tenemos por norma y principio decir la verdad y planteamos Pensamiento Gonzalo porque es la aplicación del marxismo-leninismo-maoísmo en las condiciones reales y actuales del Perú – tal cual lo dijo en una oportunidad Abimael Guzmán (…)  todo está bien claro, no vamos a renunciar a nuestro pensamiento por estigmatizaciones que provienen de la prensa o de los sectores más reaccionarios (…)”. Y sin más remordimientos por los hechos violentos que causó el terrorismo dijo lo siguiente: “Nosotros respetamos el dolor de quienes fueron afectados por la guerra subversiva, también debería respetarse el dolor de quienes fueron afectados por la guerra contrasubversiva, hay 6000 fosas que aún están cerradas y eso no es hechura de la guerra subversiva. Ha pasado el tiempo y debe de resolverse porque hasta el momento tenemos miles de desaparecidos, familiares desaparecidos, expatriado, tenemos prisioneros políticos (…)”.
Para el MOVADEF,  el genocida Abimael Guzmán y líder de Sendero Luminoso durante los años 80 y 90, no es un terrorista encarcelado, sino un simple prisionero político. Y ensalzan este argumento: que en el Perú no hubo terrorismo, sino una guerra interna. Sin embargo, el informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) indica que el Pensamiento Gonzalo representaba la “línea y estrategia” del Partido Comunista del Perú – Sendero Luminoso (PPC-SL) y que así lo llamaban sus mismos miembros, que consideraban a Guzmán la “cuarta espada del marxismo”, después de Karl Marx, Vladimir Ilich Lenin y a Mao Zedong.
Con esa ideología, Sendero fue “el principal perpetrador de crímenes y violaciones a los derechos humanos” y “no tenía respeto a la vida”, según el informe. Este señala además a Abimael Guzmán como el “principal responsable de los crímenes y masacres perpetrados”, que causaron miles de muertes entre 1980 y 2000.

 http://revoluciontrespuntocero.com/movadef-fachada-de-sendero-luminoso-parte-1/

No hay comentarios:

Publicar un comentario