miércoles, 25 de junio de 2014

El Inferno de Dan Brown

Por Alejandro Alminco Ayala

“El profesor de simbología Robert Langdon se despierta en un hospital en mitad de la noche, desorientado y con una herida en la cabeza. No recuerda nada de las últimas treinta y seis horas. Ni cómo ha llegado hasta allí, ni el origen del macabro objeto que los médicos descubren entre sus pertenencias. (…)”. Este texto corresponde literalmente al extracto del párrafo que se encuentra en la contratapa del libro “Inferno”, la sexta novela publicada a mediados del año pasado por el polémico escritor estadounidense Dan Brown (Exeter, 1964), hijo de Richard G. Brown, un matemático ganador de varios premios científicos, y Constance, una organista de iglesia episcopal.
Dan Brown aparece en el terreno literario con su primera publicación titulado “La fortaleza digital” (1998), luego de varios intentos por convertirse en una estrella del pop, en la que fracasó estrepitosamente luego de haber grabado tres álbumes que no tuvieron la trascendencia esperada por el autor. Ya desde la aparición de su primera novela, Dan Brown fue presa fácil de los críticos que rechazaban al libro por tener errores en la información que vertía mediante su obra; una mezcla de ficción con la realidad. Posteriormente aparece su libro “La conspiración” (2001), con la cual el éxito empezaría a pisarle los talones, ya que ese libro había alcanzado la lista de los más vendidos durante ese tiempo. Pero dos años más tarde, con la publicación de “El código Da Vinci” (2003), Dan Brown lo que no pudo alcanzar con la música logra la fama mundial en el campo literario, gracias a la venta arrasadora de dicho libro que fue  traducida a más de 40 idiomas aproximadamente y superó la cifra de 70 millones de ejemplares vendidos en todos los países. Y que incluso en el 2006 la novela fue llevada al cine para beneplácito de los millones de lectores que había cautivado la trama protagonizado por Robert Langdon, el personaje inventado por Dan Brown que aparecería por vez primera en su libro “Ángeles y demonios” (2000) y que para muchos críticos se trataría del alter ego del escritor.
Como muestra de imponerse como uno de los escritores más populares de thrillers en el mundo, seis años después, Dan Brown logra publicar su libro “El símbolo perdido” (2009) que tampoco se salvaría de la apabullante crítica aún así por ser una de las obras menos populares. Algunos especialistas en simbología, arte, ciencia y religión; siempre tuvieron que escribir a raíz de cada publicación de este escritor estadounidense, debido a que de una y otra manera Brown intentó hacer que sus ficciones se conviertan en realidad. Siempre tuvo ese afán de mezclar la ciencia con la religión a través de símbolos causando furor en los especialistas, quienes decían que Dan Brown caía en graves errores históricos al momento de citar fechas, lugares o contextos en la cual pueda haber suscitado un determinado acontecimiento, mientras la respuesta de Brown a sus detractores no se haría esperar y diría lo siguiente: “Escribo por placer y los críticos tienen gustos distintos a los míos, así que nada puedo hacer". Incluso el reconocido escritor italiano Umberto Eco, fue un feroz detractor de Dan Brown, que al final, debido a la arrolladora popularidad de las obras de Brown, en una entrevista con la prestigiosa revista Paris Review, confesó cuando el entrevistador le preguntó que si había leído El código Da Vinci, a lo que Umberto Eco dijo: “Sí, soy culpable de haberlo hecho.”
En medio de tanta crítica y el escaso aumento de sus detractores, Dan Brown nos hace entrega de su sexta novela titulado “Inferno”, que pone en escena por cuarta vez a su personaje favorito, al tímido catedrático de simbología de Harvard Robert Langdon, inspirado en “La Divina Comedia” de Dante Alighieri. Los hechos se suscitan en el centro de Italia, Florencia, Venecia y Estambul; donde Robert Langdon se ve arrastrado a un mundo lleno de terror muy ligado a una de las obras de mayor trascendencia de la Literatura más importante, universal y misteriosa de la Historia: el Infierno de Dante. Así Langdon se enfrenta cara a cara con un adversario calculador y frio, con quien debe lidiar con un acertijo ingenioso en un espacio de arte clásico, y durante este proceso descubre pasadizos secretos y es empujado a ser testigo del surgimiento de una ciencia futurista que está a punto de cambiar el rumbo de la humanidad. Buscando ayuda en el temible y revelador poema épico de Dante, Langdon, se enfrenta al reloj en busca de respuestas y personas de confiar antes de que el mundo entero cambie para siempre.
Con esta obra, Dan Brown, aunque lo nieguen los críticos, se convierte en uno de los escritores que impulsó a que más personas se interesen por la temida obra literaria de Dante Alighieri, dándole un valor histórico y religioso e incitándonos a seguir descubriendo los símbolos que cada palabra contiene “La Divina Comedia”.
Portada del libro original de Inferno

No hay comentarios:

Publicar un comentario